Estrategias genéricas: el reloj estratégico

En el post sobre las estrategias competitivas, se hizo una clasificación que se puede extender en lo que se denomina el Reloj estratégico. Está basado en el alto o bajo valor añadido y el precio que los compradores perciban. Nos brinda la posibilidad de movernos entre las rutas o de quedarnos parados sin realizar ninguna acción. Hay 8 opciones competitivas posibles y para que nos sea más ameno, sea hará una breve descripción poniendo un ejemplo para que se sepa de lo que se está hablando:

- Estrategias orientadas a precios bajos (casos 1 y 2). Se tratan de estrategias muy poco prometedoras, debido a que no tiene mucho glamour. La primera es una estrategia que se caracteriza por un precio bajo y un valor percibido también bajo. La segunda opción tiene que ver con posiciones de precios bajos y cierto valor percibido por los compradores. Ejemplos son LIDL o Ryanair, que ofrece vuelos de hasta 1€, pero la calidad no es la misma, que si se realiza en Iberia.

- Estrategias híbridas (caso 3): están marcadas  por unos precios bajos, pero apostando por la diferenciación con respecto a sus competidores. Ejemplos típicos son IKEA o ZARA. Esta empresa tiene los precios bajos y una diferenciación basada en productos actuales, de tal forma que a bajo precio, cualquier joven puede estar a la moda, lo que genera un valor añadido interesante. Sin embargo el inconveniente que encuentro es la falsa percepción de los clientes al ver precios relativamente bajos.

- Estrategias tendentes a aumentar el valor añadido percibido (casos 4 y 5). Elcaso 4 opta por una diferenciación de los productos que ofrecen a un precio relativamente alto. Un ejemplo de esta estrategia sería la empresa CARL ZEISS, debido a la calidad de sus lentes ópticas y a su imagen de marca que se ha conformado. A mi parecer, variables como el tiempo y la imitación son dos factores a considerar que van a determinar el éxito o fracaso de esta estrategia. El caso 5 es aquella que aporta un alto valor añadido a un precio alto. Es la típica estrategia que aúna diferenciación y segmentación, como por ejemplo FERRARI.

- Estrategias destinadas al fracaso (casos 6, 7 y 8). Pocas oportunidades en mercados competitivos, es decir fuera del monopolio. La opción 6 ofrece un producto de alto precio con algo de valor percibido por el comprador, que hasta cierto punto se puede aceptar, pero en la mayor parte de los casos lleva al fracaso. La opción 7 sólo es viable en condiciones de insuficiencia en el mercado por parte de la oferta. La opción 8 consiste en un valor percibido muy bajo y un precio algo elevado. En definitiva son estrategias que sólo lelvaran al fracaso y por lo tanto no merecen la pena.

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