Tendencias: estrategias de diferenciación

El hombre deliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar

Johan W. Goethe, científico alemán

Siguiendo con las tendencias, hoy toca un tema más variado. Para ello sería conveniente responder a la siguiente pregunta: ¿liderazgo en costes o estrategia en diferenciación? La primera hace referencia a un producto en las mismas condiciones que otros que están en el mercado, dentro de la misma categoría (fabricación de ciclohexano); el segundo a un producto totalmente novedoso, exclusivo, que se diferencia del resto (como el caso que veremos).

Sin duda alguna, son dos opciones muy ambiciosas. Con el liderazgo, te asientas, ya que sabes cual es el mercado de ese producto. Con la estrategia de diferenciación, la cosa es distinta, ya que introducir un producto nuevo en el mercado conlleva sus riesgos.

Por ejemplo: ¿quién no ha tenido problemas al guardar la sandía en la nevera, debido a su gran volumen y a su forma esférica? Pues este problema en Japón ya se ha solucionado: sandías cuadradas. La forma de hacerlo es alterando el crecimiento de la fruta, introduciendo el fruto en un cuba de cristal cuadrada, de forma que cuando va creciendo adopta la forma del cubo. Se trata sin duda alguna un producto de diferenciación y por lo tanto su comercialización será cara, al menos hasta que salgo otro competidor. Estoy seguro que no será el único producto innovador, ya que visto el éxito, se habrán puesto manos a la obra a configurar nuevas formas geométricas en los distintos productos alimenticios.

Otra tendencia interesante es la del comportamiento de los hogares: cada vez con un tamaño menor, mayor número de hogares unipersonales (ya ha alcanzado el 50%), influencia de los divorcios y separaciones, retraso en la emancipación… Esto último se debe principalmente a un aumento de los costes de la vivienda, la escasez de viviendas en alquiler, dificultar de acceso al primer empleo… Los hogares inmigrantes cada vez son mayores: mayor tendencia al hacinamiento (menor superficie por persona) y formación de barrios segregados. El modelo de familia ha cambiado. Un hogar ya no es un matrimonio con hijos, hay múltiples combinaciones: retraso en la maternidad, los divorcios, el aumento de la esperanza de vida, son factores que aumentan el cambio de los hogares.

Por último, vamos a hablar de un producto exclusivo que surgió en Londres: servicio de taxis (pintados de color rosa) para mujeres, donde las conductoras son mujeres. En un principio puede parecer algo absurdo, porque da lo mismo llamar a un servicio de taxis normal, que a este exclusivo. ¿La única diferencia? El precio y la exclusividad. Las mujeres ante esto se derriten, es como cuando van por el escaparate de una zapatería y se dejan llevar por lo que les entra a los ojos…Pues aunque parezca mentira este producto se ha empezado a implantar en Barcelona, aunque se niegan a perder la característica pintura amarilla y negra. Con el tiempo se verá…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: