Estrategias de Producción

Estrategias competitivas: “El objetivo pincipal de crear una estrategia para una empresa es el adecuarse o adaptarse a la competencia”

Michael Porter, economista estadounidense

Uno de los temas más importantes a la hora de elaborar una empresa, es qué tipo de estrategia hemos de seguir para conseguir una serie de objetivos (a corto o largo plazo), entre ellos beneficios y una rentabilidad superior a la esperada (o tasa de descuento). En el mundo de la empresa, supone un posicionamiento sobre el mercado y hacer frente a la competencia de un mismo sector. Y eso se hace con las estrategias competitivas, hoy en día se conocen tres tipos:

  • El liderazgo en costes
  • La diferenciación
  • El enfoque

El liderazgo en costes

Es la estrategia que sigue la mayor parte de las empresas que no quieren correr riesgos al iniciarse en este mundo: mantener el coste bajo frente a los competidores y lograr muchas ventas. Así se crea una barrera de entrada para posibles nuevos competidores, de tal forma que cualquier empresario que pretenda introducirse en un determinado sector tendrá que realizar inversiones elevadas para ser competitivo. Pero ojo con esto, que aquellos menos eficientes, serán los primeros en sufrir las mayores presiones y en muchas ocasiones los mayores fracasos.

Esta estrategia requiere una alta participación de mercado en relación a su competidor más importante, facilidad en el acceso a las materias primas, un diseño del producto fácil de fabricar, con una calidad estándar, aceptable y atractiva para un gran número de clientes. Quizás sea la mejor forma de empezar al montar una empresa, sobre todo a aquellos que se meten en este mundo por primera vez.  Un ejemplo típico es Toyota. A partir de ese momento, si se quiere montar otra…se podría recurrir a la diferenciación.

La diferenciación

En este tipo de estrategias se crea un producto que tiene una característica única y por lo tanto un precio superior al resto de productos del mismo sector. Se trata de una estrategia que necesita una buena apreciación por parte del cliente, ya que éste debe saber porque ese producto se diferencia del resto y como consecuencia cuesta más. Lo típico que una compañía saca un móvil nuevo que llama la atención (cuando sacaron las pantallas táctiles, por ejemplo).

Sin embargo, no debe ponerse el coste del producto por encima del mantenimiento de la característica que permite al producto de ser especial, ya que la competencia está al acecho. A la mente me viene la innovación de los difusores implantado por el equipo de Brawn en la Formula 1, que les hacia el mejor equipo de la parrilla. Al cabo de 3 meses, el 80% de los equipos “copiaron” y se pusieron a su nivel e incluso muchos de ellos les superaron y todo ello por no innovar a lo largo del todo el campeonato y dejarlo estancado.

Pero no todo acaba aquí. No porque el mercado reconozca mejor el producto (porque se ha investigado, o usado materiales y servicios de mayor calidad), la gente estará dispuesta a pagar por el un precio mayor al típico. Sin embargo, con esto se consigue la lealtad de los clientes a la marca, siendo menos propensos a cambiar. Un ejemplo conocido es la marca HP de ordenadores.

Enfoque

Es otra estrategia competitiva en la que se fabrica una rama de productos para un grupo exclusivo de clientes, es decir se concentra en un grupo específico de clientes o en un mercado geográfico determinado. Así se consigue dominar mercados menos vulnerables a productos sustitutivos o en la que los competidores grandes son más débiles o están más desinteresados. A la mente me viene una determinada marca de automóviles deportivos o una serie de bancos para clientes específicos (en este caso adinerada y de fuerte aceptación pública….o no?) 

 

Pero la realidad de hoy en dia es muy distinta ya que las ventajas de estas estrategias no duran siempre; duran hasta que los competidores las copian o superan. Pero esto conlleva unos costes, donde el copiador (o innovador) solo podrá explotar su ventaja durante un tiempo determinado antes de que sus competidores reaccionen. Ahí, la ventaja original se debilita y se necesita de una nueva iniciativa ( qué razón tiene nuestro amigo Porter…)

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