Estrategias competitivas o de crecimiento

A parte de las estrategias competitivas del liderazgo en costes, diferenciación y enfoque o segmentación hay otras estrategias de crecimiento que se pueden resumir en el modelo producto/mercado, que también será muy útil para la toma de decisiones.  Se trata de un modelo para contemplar las diversas opciones de una empresa teniendo en cuenta la relación producto-mercado con el objetivo de aumentar sus ventas. Tanto los productos como los mercados se pueden dividir en tradicionales y nuevos. Así hay 4 posibilidades:

1. Estrategia de penetración de mercado: Una empresa con un producto tradicional (o existente) pretende ganar participacion en un mercado tradicional (o existente). Esto implica vender mas productos a los clientes habituales o quitárselos a la competencia (en esta vida hay que estar más avispado, ser más astutos…). Quizás deba realizarse cuando la empresa tiene baja participacion en el mercado o está en pleno crecimiento, pero nunca cuando el mercado esté estancado, porque lo único que se conseguirá es que se estanque la empresa tambien. La penetración en el mercado implicaría elevar el gasto publicitario, orefer promociones de ventas, reforzar la actividad pubicitaria… Ejemplos típicos de estos casos pueden ser Repsol YPF o la empresa Procter Gamble (productos de limpieza).

2. Estrategia de desarrollo de mercado: Para desarrollar el mercado se requiere introducir los productos tradicionales en otras zonas geográficas. Se trata entonces de expandir o buscar nuevos mercados para los productos que ofrece la empresa. Esta estrategia se usa cuando la empresa ya tiene una participación importante en el mercado tradicional y quiere expandirse. Un ejemplo sería Corning que expande sus productos a toda Europa.

3. Estrategia de desarrollo del producto: Implica llegar con un producto nuevo a un mercado tradicional. Para conseguir esto, se necesita un gran desembolso en tareas de investigación y desarrollo (más que nada porque un producto no se desarrolla por arte de magia…). A mi entender, un ejemplo típico seria el sector tenológico de Apple con el lanzamiento de productos como el Iphone o la nueva máquina tecnologica IPAD. Quizás sea la estrategia que más dinero proporciona si triunfa, sino… ¡la declive!

4. Diversificación pura: Esta estrategia implica entrar en mercados y productos nuevos para la empresa. El caso tipico es la diversificación vertical en la que una empresa se integra hacia delante (ingresando en ese mercado) o hacia atrás (entrando en ese mercado). Para entendernos, es como si la fábrica de BMW comprara la fabrica de ruedas (hacia atrás) y los concesionarios, que por cierto no son suyos (hacia delante).

Los métodos por el cual se puede hacer esto es mediante fusiones o crecimiento externo (implica $ sobre todo si la empresa con la que te quieres fusionar funciona a la perfección y necesitará un verdader motivo por la cual verá efectiva dicha acción); mediante crecimiento orgánico, es decir te lo montas tú desde cero; o aliarse con otras empresas  para sacar provecho de ese producto, por ejemplo producirlo en España y exportarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: