Fronteras de posibilidades de producción

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo

Todos sabemos lo que es un factor productivo y cuales son sus tipos. Un factor productivo son los recursos que la sociedad emplea para generar una serie de bienes y servicios a través de un proceso de produccion (esto merece otro tema a parte). Los factores productivos se dividen en tres grupos: el factor tierra o recursos naturales, el factor trabajo y el factor capital. Todos ellos se combinan para generar el conjunto de bienes y servicios que la sociedad necesita.

Al comentar esto, un dia en clase pensé cual era la forma de optimizar estos recursos (con los medios disponibles) para maximizar la producción. Rápidamente me vino a la mente un aspecto comentado en la asignatura de Economía (interesante por cierto), y que es lo que se denomina: las Fronteras de Posbilidades de Producción. Esto no es ni más ni menos que el conjunto de combinaciones de estos factores (y los medios o tecnologías disponibles) en los que se alcanza la producción máxima. Según esto, se pueden dar 3 estructuras productivas posibles:

La forma eficiente  es aquella que se situa en el límite o muy cerca de el. Se utilizan trodos los recursos, y se utiliza la mejor teconología posible. La estructura ineficiente es aquella que se situa por debajo del límite o frontera de produccion, es decir, no se utilizan todos los recursos, o bien no se utiliza la mejor tecnología, o bien una combinación de las dos. Se podria decir que se disponen recursos, pero no se aprovechan de la forma más efciente posible, por lo que nunca se llega a esa frontera.  La opción inalcanzable es aquella que se encuentra por encima de la produccion, lo que significa que nunca se puede producir por encima de sus posibilidades, ni disponiendo de la mejor tecnologia posible, ni optimizando la produccion de esos recursos de la mejor manera posible.  Sin embargo, si se puede desplazar el limite o la frontera de posibilidades a niveles mas altos mediante mejoras tecnologicas y mediante la acumulacion de esos recursos o factre sproductvos, con el fin de que no queden recursos ociosos.

Pero…todo esto ¿a que nos lleva? A justificar lo que se denomina el coste de oportunidad, y aquí interviene el ejemplo que nos pusieron en clase de Economia y que quiero plasmar aqui. Si un determinado país solo tuviera recrsos para producir cañones y mantequilla, tiene lógica pensar que todo aquello que se disponga para producir cañones, no se destinará para producir mantequilla. De ahí radica la cuestión. Si todos los recursos se estan empleando de forma eficiente para producir una cantidad mayor de cañones, necesariamente se produce menos de mantequilla. La opcion que debe abandonarse para producir cañones se asocia con el concepto de costo de oportunidad.

A mi m pareció un tema interesante la verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: