CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

Hoy seré breve y me veo obligado a comentar sobre un tema cada vez más interesante. No es la primera vez que oigo decir las siglas CRM… Cada vez y con más frecuencia se oye nombrar este término en cualquier asignatura relacionada con el mundo empresarial. ¿Por qué? Muy sencillo.

Customer Relationship Management (CRM) se trata de un conjunto de sistemas informatizados de gestión de clientes. Es decir, se tratan de sistemas informatizados dirigidos a recopilar informacion sobre los clientes más habituales a través de la búsqueda en Internet. Así, las emopresas conocen cuales son los clientes más fuertes (los más habituales) y a que producto se destinan. Evidentemente esto de muestra una relación muy abierta con el marketing de la empresa, de tal forma que pretenden maximizar la informacion del cliente. Pero la pregunta que nos hacemos todos…¿cuál es el límite? Así es como surgió la ley de protección de datos, con la que se establece una serie de normas que en ningún momento se deben sobrepasar en cuanto a la intimidad de los clientes.

Sin duda alguna, se trata de una novedosa y atractiva forma de vender. Sin emabrgo, no todas las empresas han podido implantarlo como consecuencia de muchos factores, entre ellos, los costes. Cambiar la estrategia que lleva una determinada empresa para implantar este mecanismos conlleva unos costes y un cambio en la compañía que muchos no están dispuestos. A los clientes nos gustaría que se preocuparan por nosotros de tal forma que nos sintamos “privilegiados” y a gusto. Pero pueden llegar a tratarnos como objetos, hasta tal punto que nos pueden agobiar, cosa que nos comentaron en la charla de Cátedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: