Ciclo de vida de los productos

Cuando una empresa o una compañía lanza un producto al mercado, busca que éste tenga una vida larga con una gran captación por parte de los clientes. Para ello se suele realizarun ciclo de vida de una manera aproximada, ya que es dificil (por no decir imposible) conocer suforma y su duración.

En general, en el ciclo de vida de un determinado producto se distinguen 4 etapas bien diferenciadas, aunque hay autores que incluyen una etapa más:

1. Etapa de desarrollo del producto. Es decir, en una reunión de empresa, se plasman ideas, y se escoge la mejor de ellas. La empresa invierte en esa idea. Evidentemente es una etapa sin ventas, ya que es la propia empresa la que invierte para que esa idea tenga éxito. Esto mereceria un capitulo aparte, en el que se hablaria de algo tan importante como es el diseño del producto.

2. Etapa de introducción en el mercado. En esta etapa el producto es lanzado por primera vez, por lo que su crecimiento en ventas es lento. No hay que generar estrés, la paciencia es la mejor de las virtudes en estos casos…Se necesita desembolsar mucho más dinero, para inventarios y para atraer a consumidores de la existencia de un producto nuevo

3. Etapa de crecimiento. Si ha habido éxito en la entrada del producto en el mercado, se incrementan las ventas. Soy partidario de incrementar las ventas de forma exponencial, pero de ilusiones también se vive. Aquí es cuando hay que ser un poco realistas e inconformistas. Es decir, no porque haya habido éxito en las ventas, dejar que la cosa siga asi…porque los competidores te pueden deborar en el momento menos esperado. En esta etapa los consumidores tienen una importancia extrema, en el sentido en que su opinión y su forma de exponerla al entorno puede favorecer o perjudicar la venta del producto.

4. Etapa de madurez. Sin duda alguna quien consiga llegar hasta aquí, este será el periodo donde más tiempo permanecerán. Pondremos un ejemplo: coches de la marca Ferrari. Cuando llega a este periodo, se plantean en general 3 estrategias.

– La primera de ella es estamos bien en el mercado, pero vendemos menos. ¿Solución? Vamos a bajar los precios para atraer usuarios nuevos y a clientes de la competencia.

– La segunda alternativa es la modificación del mercado, para aumentar el consumo buscando nuevos clientes. Se realiza un uso mas frecuente, prestaciones, cambio en el diseño…

– La tercera alternativa es modificar el producto, es decir cada X tiempo sacar un nuevo modelo. Con la publicidad y markeing necesario, se consigue mantener e incluso atraer a otros clientes.

5. Etapa de declive. Si la empresa no toma ninguna decisión en la etapa anterior, se va al fondo de un pozo. Puede ser una etapa lenta, como el caso de los cereales; o veloz. Las ventas pueden llegar a 0; o a un nivel bajo donde perduran mucho tiempo, que podria suponer a largo plazo bien la retirada del mercado; o bien para los más valientes, disminuir la cantidad de ofertas del producto.

En definitiva, un tema muy interesante y variado. Quien recuerda la coca-cola o el cola-cao en su momento de entrada al mercado y despuésde muchísimos años todavía sigue ahí, en la cúspide! Me pregunto todavía donde andará el Neskuik, que surgió como un producto que pretendía arrebatar a colacao su fama…y que creo que se a quedado en medio camino…En fin, quien no arriesga, no sabe lo que pasará. Hay que valorar los esfeurzos, el talento, la innovación. Sin ella no se va a ningún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: